APRENDIZAJE
BASADO EN PROYECTOS
¿EN
QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
El
aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite adquirir los conocimientos y competencias clave mediante
la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real,
durante el proceso el alumno se convierte en el actor principal del proceso de
aprendizaje y el docente es el orientar
del proceso. Es así como El Aprendizaje Basado en Proyectos es un modelo de
aprendizaje en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos
que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997;
Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
En
el Aprendizaje Basado en Proyectos se desarrollan actividades de aprendizaje
interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante. (Challenge
2000 Multimedia Project, 1999).
Barrows
(1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de
usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los
nuevos conocimientos”. En esta metodología los protagonistas del aprendizaje
son los propios alumnos, que asumen la responsabilidad de ser parte activa en
el proceso.
El
Aprendizaje Basado en Proyectos contribuye a:
1. Crear un concepto integrador de las
diversas áreas del conocimiento.
2. Promover una conciencia
de respeto de otras culturas, lenguas y personas.
3. Desarrollar empatía por
personas.
4. Desarrollar relaciones de
trabajo con personas de diversa índole.
5. Promover el trabajo disciplinar.
6. Promover la capacidad de
investigación.
7. Proveer de una
herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.
BENEFICIOS
DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
ü Los
alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración,
planeación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
ü Aumentan
la motivación
ü Integración
entre el aprendizaje en la escuela y la realidad
ü Desarrollo
de habilidades de colaboración para construir conocimiento
ü Acrecentar
las habilidades para la solución de problemas
ü Establecer
relaciones de integración entre diferentes disciplinas
ü Aumentar
la autoestima
ü Aprender
de manera práctica a usar la tecnología
METODOLOGÍA
DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
El Aprendizaje Basado en
Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el
enfoque de diseño de proyectos; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los
estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de
diversos recursos.
¿Cuáles
son los resultados de aprendizaje basado en proyectos?
-
Según
Willard y Duffrin (2003), el ABP mejora la satisfacción con el aprendizaje y
prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se
encontrarán en su futuro laboral.
-
Según Martínez, Herrero, González y Domínguez
(2007), los alumnos que trabajan por proyectos mejoran su capacidad para
trabajar en equipo, ponen un mayor esfuerzo, motivación e interés
DIFICULTADES
DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.
El aprendizaje por proyectos supone un proceso relativamente complejo
que como todas las metodologías tiene sus dificultades, especialmente al
iniciarse en su aplicación.


Figura
II. Fases del Proceso de ABP (Exley y Dennick, 2007)
ROL DEL PROFESOR, PAPEL
DE LOS ALUMNOS
Al utilizar metodologías
centradas en el aprendizaje de los alumnos, los roles tradicionales, tanto del
profesor como del alumnado, cambian. Se presentan a continuación los papeles
que juegan ambos en el APB.
PROFESOR
|
ALUMNO
|
1.
Da un papel protagonista al alumno en la construcción de su aprendizaje.
2.
Tiene que ser consciente de los logros que consiguen sus alumnos.
3. Es un guía, un tutor, un facilitador del
aprendizaje que acude a los alumnos cuando le necesitan y que les ofrece
información cuando la necesitan.
4.
El papel principal es ofrecer a los alumnos diversas oportunidades de
aprendizaje.
5.
Ayuda a sus alumnos a que piensen críticamente orientando sus reflexiones y
formulando cuestiones importantes.
6.
Realizar sesiones de tutoría con los alumnos.
|
1.
Asumir su responsabilidad ante el aprendizaje.
2.
Trabajar con diferentes grupos gestionando los posibles conflictos que
surjan.
3.
Tener una actitud receptiva hacia el intercambio de ideas con los compañeros.
4.
Compartir información y aprender de los demás
5.
Ser autónomo en el aprendizaje (buscar información, contrastarla,
comprenderla, aplicarla, etc.) y saber pedir ayuda y orientación cuando lo
necesite.
6.
Disponer de las estrategias necesarias para planificar, controlar y evaluar
los pasos que lleva a cabo en su aprendizaje.
|
EVALUACION DEL
APRENDIZAJE EN PROYECTOS
Para evaluar estos
aprendizajes se puede utilizar diversas
técnicas:
Ø Caso
práctico en el que los alumnos tengan que poner en práctica todo lo que han
aprendido.
Ø Un
examen que no esté basado en la reproducción automática de los contenidos
estudiados, sino que implique que el alumno organice coherentemente sus
conocimientos.
Ø Autoevaluación:
El alumno ha llevado a cabo un proceso de aprendizaje autónomo. Por tanto,
nadie mejor que él mismo conoce todo lo que ha aprendido y todo lo que se ha
esforzado.
Ø
Evaluación realizada entre pares (co-evaluación). El alumno, durante su proceso
de aprendizaje, ha trabajado con sus compañeros cooperativamente. Por tanto
conocer la opinión de los compañeros también resulta interesante. Los aspectos
sobre los que se pueden preguntar pueden ser: ambiente cooperativo dentro del
grupo, reparto de tareas eficaz, cumplimiento de las expectativas como grupo,
etc.
Fanny Stella Soto Arévalo
BIBLIOGRAFÍA.
Metodología de Aprendizaje basado en solución
de problemas-PBLM, Dr. Julio Vázquez Vargas, Dr. Moisés Barrabtes Cabrera, Dr.
Virgilio Rosel Vega. Proyecto
Uni-Trujillo. Perú. 2000
BARROWS, H.S. (1986). A Taxonomy of problem-based
learning methods, en Medical Education, 20/6, 481–486. –
BENITO, A. Y CRUZ, A.
(2005). Nuevas claves para la docencia
universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. –
DE MIGUEL, M. (coord.). Metodologías de
enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado
universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza.
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