lunes, 5 de septiembre de 2016

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)


Según Maldonado (2008), en el modelo de aprendizaje basado en proyectos se encuentra la esencia de la enseñanza problemática, mostrando al estudiante el camino para la obtención de los conceptos. Este modelo de aprendizaje exige que el profesor sea un creador, un guía, que estimule a los estudiantes a aprender, a descubrir y sentirse satisfecho por el saber acumulado, lo cual puede lograrse si aplica correctamente la enseñanza basada en proyectos.
Maldonado afirma que este modelo estimula en los estudiantes el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales, con lo cual se motivan a aprender; los estudiantes se entusiasman con la investigación, la discusión y proponen y comprueban sus hipótesis, poniendo en práctica sus habilidades en una situación real.
Maldonado también nos indica que el ABP implica formar equipos conformados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos con el propósito de solucionar problemas reales. Para que sean exitosos los resultados de trabajo de un equipo, bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.
Por ultimo para Maldonado el empleo del ABP como estrategia en la enseñanza trae considerables beneficios a los estudiantes. Por un lado, motiva a los estudiantes a aprender porque les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas, y por otro, aumenta el compromiso y la motivación, posibilitando el alcance de logros importantes.
Teniendo en cuenta lo anterior expuesto, puedo concluir que el aprendizaje basado en proyectos tiene muchas ventajas que podemos tomar a nuestro favor para nutrir nuestros conocimientos, ya que somos nosotros mismos los que decidimos que investigar y la manera de hacerlo, apoyándonos con un grupo de profesionales de diferentes áreas y regiones del país, cada uno con un trabajo diferente y con experiencias que aportar al equipo.
Es muy importante la guía del tutor, pero es claro que somos los estudiantes los que tenemos la mayor responsabilidad en este tipo de modelo de conocimiento, ya que depende de nuestros aportes, trabajo en equipo y la distribución de roles lo que nos permitirá desarrollar al máximo nuestros conocimientos y lograr los mejores resultados al final de cada tarea.
                                                                                  
                                                       William Mejía Sánchez
            
Referencia Web


Maldonado, M. (2008). APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS. Una experiencia en educación superior. Recuperado septiembre 02, 2016, de Redalyc Sitio web: http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario