APRENDIZAJE BASADO EN
PROBLEMAS Y PROYECTOS
Busca cambiar el
problema formativo que está centrado en el profesor para generar un modelo cuyo
centro sea el estudiante.
El Aprendizaje Basado en Problemas:
Este modelo busca
mejorar las habilidades de diagnósticos, para lo cual se basan en un problema no
estructurado, utilizando todas las variables que se puedan tener en cuenta en
busca de resolver el problema determinado, el estudiante construye diagnósticos, hipótesis, recolecion
de información que permita realizar una
evaluación del contexto determinado y así poder evaluar La hipótesis generada
en el problema, todo este proceso es guiado por el docente.
Los aprendizajes basados en problemas y en proyectos comparten numerosas
características. Ambos son estrategias instructivas que buscan que los alumnos
participen en la resolución de problemas auténticos para mejorar su
aprendizaje.
El estudiante realiza procesos de aprendizaje con proyectos o problemas abiertos, intentando
simular situaciones profesionales o de la vida real.
Ambos enfoques se consideran como centrados en el alumno y requieren un
nuevo papel del profesor como facilitador del aprendizaje. Además los alumnos
trabajan en grupos y son animados a consultar diversas fuentes de información,
Entre las características más importantes de estos modelos tenemos:
Aprendizaje basado en problemas
- Énfasis en el proceso
- Problema no excesivamente complejo
- Se busca la adquisición de conocimientos
- Aprendizaje basado en proyectos
- Énfasis en el producto
- Problema complejo
Objetivos Más
Importantes del ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)
1. Construyan una base de conocimiento amplia y flexible.
Construir un conocimiento amplio y flexible va más allá del aprendizaje de
hechos en un determinado área. Supone integrar información a través de
diferentes áreas y organizarla
coherentemente alrededor de los principios esenciales de un determinado área.
Es flexible en el sentido de que es aplicado en una amplia variedad de
circunstancias y situaciones.
2. Desarrollen habilidades efectivas de resolución de problemas
El desarrollo de las habilidades de resolución de problemas implica aplicar
adecuadamente estrategias meta cognitivas (planificación, progreso y
evaluación) y de razonamiento (hipotético deductivo, analítico, sintético,
etc.).
3. Desarrollen habilidades de aprendizaje continuo y auto dirigido
Las estrategias meta cognitivas juegan también un papel importante en la
adquisición de estas habilidades que se relacionan con el saber que se hace,
que no se entiende, establecer objetivos, identificar lo que se debe aprender,
planificar el propio aprendizaje e identificar estrategias para ello y evaluar
si se han conseguido los objetivos
4. Adquieran capacidades de trabajo en grupo
Estas capacidades se refieren a funcionar adecuadamente como parte de un
grupo, es decir a establecer criterios comunes, resolver discrepancias
negociando y llegando a acuerdos, etc.
5. Estén intrínsecamente motivados para el aprendizaje
Es decir que trabajen sobre un problema motivados por sus propios intereses,
retos o sentido de la satisfacción. Para lograr la motivación el problema debe
proporcionar a los estudiantes objetivos próximos y tangibles de aplicar su
conocimiento a resolver problemas concretos que problemas abstractos y
distinates.
El papel de profesor en el ABP es el
de: animar a los alumnos a explorar y reflexionar sobre el conocimiento
existente y desarrollar los objetivos de aprendizaje (Frost, 1996). Esto puede
logarse mediante interrogatorios efectivos y cuestionando para conseguir la
discusión Katz, 1995).
El papel del profesor en el ABP es la de utilizar todos los medios
posibles, interviniendo con cuestiones, sugerencias e informaciones para
estimular la discusión y favorecer la identificación de las necesidades de
aprendizaje.
Resultados del ABP
Existen pocos estudios que analicen la efectividad
del ABP frente a otros enfoques instructivos.
Los resultados de un estudio de Dolchy y col (2003)
sobre los efectos ABP ponen de manifiesto que:
● Ésta metodología produce mejores resultados en la
aplicación del conocimiento que en la adquisición del mismo, siendo éste
inferior que el obtenido con metodologías tradicionales.
● No se aprecian diferencias significativas entre la
aplicación del ABP en un curso específico o en todo el currículum.
● Aunque el conocimiento adquirido es menor la
retención de ese conocimiento es mayor en el ABP.
● Por lo que se refiere a los factores
metodológicos, cuanto mayor es la calidad de la investigación requerida, mejor
es el efecto sobre el conocimiento.
Luis Hernando López
Vargas
REFERENCIAS
www.theflippedclassroom.es › Concepto
www.imageneseducativas.com/aprendizaje-basado-en-proyectos-vs-aprendizaje
www.upct.es/seeu/_coie/divulgacion/.../Aprendizaje_problemas_y_proyectos.ppt
No hay comentarios.:
Publicar un comentario