Aprendizaje
basado en problemas (ABP)
Esencialmente,
la metodología ABP es una colección de problemas cuidadosamente construidos por
grupos de profesores de materias afines que se presentan a pequeños grupos de
estudiantes auxiliados por un tutor. Los problemas, generalmente, consisten en
una descripción en lenguaje muy sencillo y poco técnico de conjuntos de hechos
o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión, es decir,
requieren explicación. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos
problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos
describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos
relevantes (Norman y Schmidt, 1992).
Un
currículo basado en problemas, a diferencia de uno basado en asignaturas, está
organizado temáticamente y, los problemas son elaborados por un equipo de
profesores involucrados en un módulo y que tienen formación en diferentes
disciplinas. Se concede similar importancia tanto a los conocimientos que se
deben adquirir como al proceso de aprendizaje.
El
material de aprendizaje básico lo constituyen las descripciones de los
problemas y una biblioteca de recursos (bibliografía, pero también recursos
audiovisuales, registros, electrónicos, etc.) bien surtida, las clases
ocasionales y el contacto con expertos a los que los estudiantes pueden
contactar para hacerles consultas puntuales (obviamente, no para que les
resuelvan el problema).
Análisis
sobre las ventajas expresadas por los grupos de estudiantes que han empleado la
metodología de ABP:
·
Trabajo en grupo
·
Búsqueda de
información
·
Cambio de roles
entre el tutor y el estudiante
·
Aprendizaje
profundo
·
Satisfacción de
los estudiantes
·
Aprendizaje
significativo
·
Enfoque
multidisciplinar
·
Creatividad
Melissa Aguirre Cajias
Referencias:
Carmen
Vizcarro y Elvira Juárez; Capítulo 1. ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado
en problemas?; La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas; Universidad
Autónoma de Madrid. Disponible en: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf
Carolina
González-Hernando, Pedro G. Martín-Villamor, Millani Souza-De Almeida, Noelia
Martín-Durántez, Soraya López-Portero; Ventajas e inconvenientes del
aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería.
Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n1/original5.pdf
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