lunes, 5 de septiembre de 2016

Aprendizaje basado en problemas (ABP)
    Esencialmente, la metodología ABP es una colección de problemas cuidadosamente construidos por grupos de profesores de materias afines que se presentan a pequeños grupos de estudiantes auxiliados por un tutor. Los problemas, generalmente, consisten en una descripción en lenguaje muy sencillo y poco técnico de conjuntos de hechos o fenómenos observables que plantean un reto o una cuestión, es decir, requieren explicación. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y producir explicaciones tentativas para los fenómenos describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes (Norman y Schmidt, 1992).
    Un currículo basado en problemas, a diferencia de uno basado en asignaturas, está organizado temáticamente y, los problemas son elaborados por un equipo de profesores involucrados en un módulo y que tienen formación en diferentes disciplinas. Se concede similar importancia tanto a los conocimientos que se deben adquirir como al proceso de aprendizaje.
    El material de aprendizaje básico lo constituyen las descripciones de los problemas y una biblioteca de recursos (bibliografía, pero también recursos audiovisuales, registros, electrónicos, etc.) bien surtida, las clases ocasionales y el contacto con expertos a los que los estudiantes pueden contactar para hacerles consultas puntuales (obviamente, no para que les resuelvan el problema).    
    Análisis sobre las ventajas expresadas por los grupos de estudiantes que han empleado la metodología de ABP:
·         Trabajo en grupo
·         Búsqueda de información
·         Cambio de roles entre el tutor y el estudiante
·         Aprendizaje profundo
·         Satisfacción de los estudiantes
·         Aprendizaje significativo
·         Enfoque multidisciplinar

·         Creatividad
Melissa Aguirre Cajias

Referencias: 
Carmen Vizcarro y Elvira Juárez; Capítulo 1. ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas?; La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas; Universidad Autónoma de Madrid. Disponible en: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf
Carolina González-Hernando, Pedro G. Martín-Villamor, Millani Souza-De Almeida, Noelia Martín-Durántez, Soraya López-Portero; Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n1/original5.pdf

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